Las plataformas virtuales de
aprendizaje también conocidas en español como sistemas de gestión de
aprendizaje (LMS, del inglés Learning Management System), se puede definir como
un grupo de aplicaciones que funcionan en un entorno cliente-servidor, donde el
lado del servidor se instala un software especial que controla todas las
operaciones internas, para garantizar una operación eficiente, y del lado del
cliente, los usuarios del sistema utilizan un navegador, y herramientas
complementarias al computador (tales como elementos audiovisuales y accesorios
internos), con la finalidad de realizar un proceso didáctico de manera no
presencial (por medio de Internet), y de gestionar la retroalimentación entre
el profesor y los demás compañeros de clase.
Una plataforma educativa al igual
que un sitio en la Web, permite a un profesor contar con un espacio virtual en
Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar
otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus estudiantes, desarrollar
tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre
otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño
previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus
estudiantes a lograr los objetivos planteados.
Según Sánchez (2009). Existen diversas denominaciones al Término
plataforma virtual, como son:
Entorno de
Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE)
Sistema de
Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS)
Sistema de
Gestión de Cursos – Course Management System (CMS)
Entorno de
Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE)
Sistema
Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS)
Plataforma
de Aprendizajes – Learning Plataform (LP)
Campus
Virtual (CV)
Aula Virtual
(AV)
Usos de una Plataforma de Educación Virtual
Actividades de e-learning: Si la plataforma se emplea para
sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les
identifica como Gestores o Plataformas para Difundir Recursos De Aprendizaje
(CMS)
Apoyar las asignaturas presenciales: en este uso de las
plataformas están las denominadas Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación
y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los
estudiantes.
Enseñanza semipresencial: como parte del desarrollo de un
curso o asignatura se realizarán sesiones presenciales y se utilizará la
plataforma de enseñanza virtual para sesiones virtuales Ejemplo de uso: cursos
de experto, máster, programas de doctorado, etc.
Campus virtual: por otro lado están las plataformas de mayor
complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios,
llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o
Campus Virtual, un ejemplo de este uso en plataformas virtuales es la UDES.
Sánchez, J. (2009)
Características
de una Plataforma de Educación Virtual
Estructura y Elementos de una Plataforma Virtual
Usuarios de una Plataforma Virtual
Ventajas y Desventajas de las Plataformas Virtuales
Usuarios de una Plataforma Virtual
Ventajas y Desventajas de las Plataformas Virtuales
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